En lo que va del año, seis personas han fallecido en Baja California a consecuencia de la rickettsiosis, también conocida como rickettsia, reconoció el secretario de Salud en la entidad, Adrián Medina Amarillas.
Señaló que en los primeros meses del año se han reportado 13 casos positivos de la enfermedad, que es transmitida por la garrapata café del perro y puede llegar a ser mortal si no se detecta durante los primeros días de la infección.
“Nos preocupa esa alta tasa de letalidad, de mortalidad de los casos, lo que se traduce en que la población está llegando tarde a recibir la atención”
Medina Amarillas recordó que durante el verano se incrementan los casos de rickettsiosis, y señaló que el próximo martes se llevará a cabo una jornada contra garrapatas en la colonia Robledo, una de las zonas de riesgo para la enfermedad en Mexicali.
En esta jornada, se dará a los perros callejeros de la zona un collar garrapaticida o una dosis del medicamento Bravecto, que otorga una protección contra garrapatas por alrededor de seis meses, con intención de reducir el riesgo de contagio de rickettsiosis.
De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud, tan sólo en la zona que comprende la colonia Robledo y otras cercanas como Rivera Campestre o la zona de Los Pueblas, podría haber entre 2 mil y 2 mil 500 perros en condición de calle.
“Es un problema en verdad serio, por eso lo estamos trabajando en conjunto con el municipio, para que a través de los servicios del CEMCA, del Centro de Control Animal, pues nos ayuden a que podamos tener control de esa población canina de calle, que es la principal transmisora de la rickettsia en la región”
El secretario afirmó que cuentan con suficientes collares garrapaticidas y medicamento para cubrir la jornada, a pesar de que previamente se realizaron eventos similares en la colonia Valle de las Misiones y el municipio de San Felipe.
Puntualizó además que los insumos con los que cuentan actualmente para este programa fueron comprados con presupuesto del Gobierno del Estado, ya que si bien existe desde hace varios años un problema de rickettsiosis en el norte del país, el Gobierno Federal no brinda recursos extraordinarios para un tratamiento completo.