La Secretaría de Salud confirmó que en los quirófanos de una clínica particular de Tijuana se encontró una bacteria llamada Seudomona. La situación hizo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, activaran una alerta nivel 2 por el contagio de varias personas que viajaron a Tijuana para realizarse procedimientos estéticos para bajar de peso.
El CDC indicó que la bacteria generó en los pacientes una super resistencia a antibióticos. Néstor Hernández Milán, director de Servicios de Salud en el Estado, afirmó que se recibió la notificación de parte del Gobierno de Estados Unidos. "Son personas que fueron atendidas en un hospital de Tijuana, a través de a subdireccción de Riesgos Sanitarios atendimos el llamado y se realizaron las acciones pertinentes".
Confirmó que se aplicaron medidas de sanción administrativas del cierre del quirófano para que el nosocomio aplique los procesos que se dictan para la protección del paciente.
"Es fundamental recordar que esta infección no es socomial, no está en la población general sino únicamente en los hospitales que pueden llegar a estar contaminados".