La religión en el mundo une a cientos de personas, cuyas creencias puedes ser muy variables lo que determina las formas de rendir culto a un ser superior u omnipotente, que en el caso de los mexicanos y haitianos tiene un gran arraigo entre sus culturas, siendo principalmente el catolicismo y cristianismo, las religiones más veneradas.
Gama es un haitiano de más de 30 años que salió de su país hace ya varios años buscando mejores oportunidades para sí mismo, respaldado en las diferentes carreras técnicas con las que cuenta, así como una especialidad en radio como locutor, sin embargo, asegura que su mayor fortaleza está en la palabra de Dios.
El cristianismo es para él, como para cientos de haitianos una razón que los alienta a seguir adelante cada día para ser mejores personas, por lo que dedicarle un tiempo a la religión es algo fundamental, encontrando en Mexicali, Baja California, esa fundición de mexicanos y haitianos sobre un mismo rezo u oración.
Explicó, que desde que llegó a estas cálidas tierras en compañía de otros compatriotas, buscaron una iglesia en la cual pudieran sentirse cobijados por la religión y por quienes la practican, en este caso los mexicanos les extendieron la mano y el corazón.
“México es nuestra segunda casa y nos sentimos tan recibidos que muchos de nosotros ya estamos tramitando nuestra documentación final para permanecer en este país, ya estamos trabajando y adaptando nuestros roles a esta comunidad”, expresó.
Entre sus ratos libres aprovecha el tiempo para hacer oración ya sea solo, junto a sus compañeros o bien acudiendo a los templos mexicanos, siendo algunas de sus lecturas más recurrentes la Santa Biblia, el Libro de Hechos, el Conflicto de los Siglos, el Poder de la Esperanza, Enfoque de Nuestro Tiempo, entre otras.
Se dijo respetuoso de las diferentes ideologías y creencias tanto de haitianos como de mexicanos, asegurando que en ello está la fortaleza de las personas y el espíritu.