En la industria maquiladora de Mexicali la población haitiana es considerada como una mano de obra calificada, pues en su mayoría se trata de personas con estudios profesionales y amplia experiencia laboral.
Fue en los últimos meses del 2016 cuando comenzó la llegada de caravanas migrantes de haitianos a Mexicali y Tijuana teniendo como objetivo el refugio humanitario en Estados Unidos aunque muchos de ellos terminaron estableciéndose en este lado de la frontera.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index en la localidad, indicó que se tiene registro de alrededor de 500 ciudadanos originarios de Haití laborando en diferentes fábricas de la ciudad.
“Muchos de ellos tienen una carrera profesional, hay ingenieros, técnicos o médicos y aunque depende de cada empresa se hace una valoración de su perfil, sin duda es mano de obra calificada”.
De acuerdo con estimaciones de Index, en este momento en la industria maquiladora hay 1 mil 600 vacantes disponibles y sin problema podrían ser ocupadas por población migrante que decide establecerse aquí.