El sueño de los migrantes va más allá de lograr una mejor vida económicamente, es también poder contar con la posibilidad de habitar en un país en el que accedan a las posibilidades de crecer, sin embargo es complicado con la falta de regulación de su estancia logren hacerlo, sobre todo si cuentan con la visión de trabajar siendo su propio jefe. Gama Louidor de 39 años originario de Port-de-Paix, Haití, quien cuenta con el Programa “Colección Cultural” de ABC Radio 820 AM comentó que arribó a la frontera Norte de México como todas las personas que buscan una vida mejor.
“Trabajo como docente independiente en el idioma francés, tengo mis actividades de forma particular. Pero el problema es que la sociedad no tiene cómo poder involucrar a quienes trabajan de esta forma, pues aquí se busca contar con una carta de recomendación al trabajar para un patrón y no para uno mismo”. Al llegar a Mexicali no dudó en buscar desarrollarse en su pasión, la radio, pero aún así continúa luchando con las circunstancias que involucran trámites migratorios, intentar seguir como emprendedor siendo su único jefe en el ámbito laboral, apoyar a su familia y lograr que esta cálida ciudad sea ahora su hogar.
“Me encuentro en proceso de contar con una residencia temporal, pero como todos los migrantes que llegaron aquí están pasando esta situación de tramitar la estancia en el país, tengo responsabilidad familiar apoyándola económicamente, aunque aquí la vida no es muy cara, pero tampoco es muy barata, estamos luchando con esta situación, pero la vida es difícil, yo llegué como todos los migrantes, dejando a mi país con la idea de encontrar algo mejor”.
Ahora a pesar de todo, no desiste en ser mejor en lo que hace, conducir la radio, enseñar el idioma francés e integrarse a esta frontera donde el tránsito de extranjeros es cada vez mayor, pero donde busca ya no ser catalogado como “el que llegó” y ser “el que triunfó”.