La secretaría de Hacienda del estado, analizará la factibilidad de crear una financiera local, en la que el estado aportaría 200 millones de pesos (mdp), y el gobierno federal otros 300 mdp, aunque no hay una fecha definida en la que se dé esta opinión, informó el presidente del congreso local, Manuel Guerrero Luna.
Ante la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, trigueros han solicitado la creación de una institución financiera local, para otorgar créditos a los agricultores locales, con un fondo de 500 millones de pesos, que tenga una tasa de interés muy baja.
El también presidente de la Comisión de Agricultura de la XXIV Legislatura del estado, comentó que lo que se busca es un esquema de financiamiento, ya que los agricultores privados imponen condiciones muy ventajosas para ellos.
“Los esquemas de financiamiento del campo, desde que estaba primero Banrural, Financiera Nacional de Desarrollo, las políticas federales han cambiado, tan es así que desapareció la Financiera Nacional de Desarrollo, obviamente una y otra vez, los intentos del gobierno por apoyar al agro, fracasaban porque no se cobraba”.
Explicó que los agricultores señalan que requieren 500 mdp, de estos, 300 mdp federales y 200 mdp estatales, no para regalar, sino financiar la siembra el ciclo que viene.
Guerrero Luna expuso que el apoyo que otorgó el gobierno estatal este año a los trigueros, fue de 200 pesos por tonelada de trigo, lo que representó un presupuesto de 40 mdp, que fueron a fondo perdido, mientras que el municipio hizo lo propio con 100 pesos por tonelada, teniendo que desembolsar 20 mdp, también a fondo perdido, es decir, un total 60 mdp, todo a fondo perdido.
Es decir, en lugar de 60 mdp a fondo perdido, los agricultores están solicitando 500 mdp como financiamiento que ellos van a pagar.
Y debido a que históricamente las instituciones financieras de apoyo al campo han fracasado, y hoy en día las políticas públicas ya no van en ese sentido, sin embargo ahora los productores buscan una excepción ante las particularidades del trigo, por lo que Hacienda estatal ya lo están analizando y están muy en tiempo para ello.
Por el lado de los federales se tiene que buscar ese tipo de apoyos, porque al final, la Cadena productiva no puede romperse y de alguna manera, las leyes del capital que mandan en los mercados agrícolas, los obligarían a dejar de sembrar trigo, ya que costaría más barato comprarlo que sembrarlo.
Se analizaría un esquema tripartita en el cual el gobierno aporte una parte, la financiera y el agricultor otra, y en la cual el gobierno o termina invirtiendo dinero a fondo perdido, por lo que se debe buscar un esquema en el que el gobierno recupere el dinero y el agricultor ganara, ese es el fondo del asunto, señaló Guerrero Luna.