Como un acto de protesta en contra de los recientes asesinatos de periodistas que se han suscitado en Baja California y en el país, un grupo de personas realizaron una vigilia en el exterior de la Fiscalía del Estado de Baja California.
Periodistas, comunicadores, activistas, familiares de personas desaparecidas y ciudadanos en general se dieron lugar en las oficinas de la autoridad investigadora para exigir que se esclarezcan los casos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, quienes terminaron acribillados al exterior de sus hogares, en hechos suscitados en Tijuana.
De igual manera exigieron el esclarecimiento del asesinato del periodista veracruzano José Luis Gamboa, ya que con el suman tres periodistas asesinados en el país en lo que va del 2022.
Los reporteros exigieron que además se investigue el homicidio de los comunicadores considerando que su muerte estuvo relacionada con su labor periodística.
Jorge Heras, conductor y reportero, reiteró que el posicionamiento del gremio es que ajeno a que exista el mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, los homicidios de Margarito y Lourdes no debieron haber ocurrido, ya que es responsabilidad del Estado ofrecer seguridad pública a la ciudadanía.
"Ahora (en Baja California) nos están vendiendo una narrativa de que hay que tenían que homologar el tema del mecanismo con el federal, eso señores es totalmente una falacia".
También instó a que la Fiscalía evite dar posicionamientos a la ligera, de tal manera en que solo otorgue información bien documentada.
"El día de hoy el fiscal empezó a emitir posicionamientos en medios nacionales, lo cual desestima todo el trabajo que se está haciendo".
Cristian Torres, reportero y fotógrafo, refirió que de acuerdo a la agrupación Comunicación e Información de la Mujer AC, se documentó que durante el 2021 cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta a algún tipo de violencia por su labor.
"Casos como el de Lourdes Maldonado, quien notificó al Mecanismo federal y estatal, que temía por su vida pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados, sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral".
La reportera Dulce María Díaz puntualizó que desde el 2000 a la fecha se han cometido 148 asesinatos de periodistas, de los cuales 12 eras mujeres.
Cabe destacar que de manera simultánea se realizó una protesta para exigir que se proteja a los profesionales del periodismo, en donde se utilizó la consigna "periodismo en riesgo" y "no se mata la verdad matando periodistas".