Una proyección de la película francesa Pupille fue organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Fundación Cinépolis y asociaciones civiles para dar a conocer sobre todos los que participan en el proceso de adopción de un menor.
Bárbara Pacheco, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California detalló que desde esa instancia a nivel nacional se convocó a los sistemas estatales concretar la proyección en el marco del aniversario de la Convención del Niño de las Naciones Unidas, la cual estuvo dirigida exclusivamente para tomadores de decisiones, catedráticos y estudiantes de derecho y psicología.
El filme llamado en español “En Buenas Manos” está dirigida por Jeanne Herry y trata de la historia del bebé Theo, quien no fue deseado por su madre, por lo dio en adopción. Asimismo, aborda al consejo de trabajo social que está en la búsqueda de los padres idóneos para él.
“Es para la sensibilización, no solo para la adopción sino la desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes porque no dimensionamos que viven casas hogares, albergues y aun así el estado todavía le queda debiendo a los niños porque no están viviendo en el seno familiar”.
“Esto no es culpa del estado, simplemente este prevé que un albergue este completo, tenga todo, pero sigue faltando esa familia donde el niño se sienta que pertenece no a una institución como tal”, puntualizó Pacheco.
Posterior a la película se organizó un panel sobre el tema en el que participaron la ex presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melba Olvera, la representante de la asociación civil “It get’s better” Karolyna Pollorena y por parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Georgina Armenta.
Pacheco mencionó que una proyección similar se replicará el próximo 11 de marzo en Tijuana, en Cinépolis Plaza Río de manera gratuita.