La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) diseñó un plan de contingencia ambiental que se aplicará cuando Mexicali registre niveles críticos de contaminación, tal como ocurrió en las pasadas fiestas decembrinas.
Thelma Castañeda Custodia, titular de la dependencia, indicó que el documento, que se publicará en el Periódico Oficial del Estado, traza las acciones que tomarán autoridades y sociedad en caso de alto grado de contaminación ambiental.
En base a las lecturas de las estaciones de monitoreo podemos decir no hagas actividades al aire libre de tal hora a tal hora o de plano no salgas, si sucede también es coordinarse con órdenes de Gobierno y detener actividades que creamos son las que pueden estar aportando más.
Aunque no especificó en qué grado, la funcionaria reconoció que de ser necesario podría restringirse el uso de los automóviles.
Adicionalmente el Ayuntamiento y la SPA acordaron seguir prohibiendo la instalación de puntos de venta de fuegos artificiales y que los policías municipales tendrán mayor facultad para sancionar a quienes enciendan fogatas.
MIRA TAMBIÉN:
Castañeda Custodia encabezó ayer el arranque de la Expo Ambiente 2018, evento dirigido a niños y jóvenes de educación básica, entre quienes se busca fomentar el cuidado del medio ambiente.
El evento contó con 34 módulos informativos y 24 talleres, diez de ellos interactivos y tuvo la participación de trece dependencias de Gobierno, ocho instituciones educativas, siete organismos de la sociedad civil y seis empresas.