Por el 57 Aniversario del fallecimiento del ex gobernador del Distrito Norte de la Baja California, el coronel Esteban Cantú Jiménez, la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de Mexicali y su Valle realizaron una guardia de honor en donde se encuentran los restos del coronel, en el panteón de "Los Pioneros".
Lorenzo Hurtado Valenzuela, vicepresidente de la Sociedad de Historia y maestro de ceremonias del evento, resaltó que Cantú Jiménez fue gobernador desde 1915 hasta 1920, quien promovió el cambio de la capital, que en aquel entonces se encontraba en Ensenada, a cambiar su sede a Mexicali.
Cantú nació el 27 de noviembre de 1880 en Linares, Nuevo León y murió curiosamente, el día del Aniversario de Mexicali, el 14 de marzo de 1966.
Los entusiastas de la historia guardaron un minuto de silencio y recordaron que Cantú llegó a Mexicali el 26 de junio 1911.
A pesar de no haber nacido en Baja California, él se enamoró de esta tierra, de tal manera en que promovió el desarrollo de esta ciudad y fomentó la educación formal.
En el evento, se contó con la presencia de Valeria Cantú Hunsberger, quien recuerda a su abuelo como una persona muy ordenada, disciplinada y nacionalista.
Su abuelo, como buen militar, le enseñó a sus nietos a realizar tiros con armas, a quienes quienes en vida les reiteraba la importancia de estudiar y aprender algo nuevo cada día.
En la guardia de honor, la única autoridad que estuvo presente, fue el jefe del Archivo Histórico del Estado, Gabriel Rivera Delgado.