A través de internet, por lo menos cuatro portales se han dado a la tarea de ofrecer el servicio de trámite de actas de nacimiento emitiendo documentos que carecen de validez oficial, un nuevo modo de estafa que ya fue denunciado ante autoridades de justicia.
Algunos de los ciudadanos que cayeron en el engaño han acudido a las oficinas del Registro Civil del Estado para realizar un trámite y fue ahí donde se detectó la ilegalidad del documento que portaban como acta.
Paloma Alegría Murrieta, directora del Registro Civil Estatal, refirió que ocho ciudadanos han sido víctimas de este tipo de engaño.
“A las oficialías llegaron los ciudadanos para denunciar que les habían cobrado un acta que no les había llegado, a una oficina llegaron a hacer el trámite de registro de un menor y el padre presentó un acta que era falsa”.
El Gobierno del Estado presentó una denuncia formal contra los cuatro sitios de internet que han cobrado 490 pesos por la emisión de documentos falsos.
La única forma de obtener un acta de nacimiento es acudiendo a las oficinas del Registro Civil o imprimiéndola a través de la página oficial www.gob.mx/ActaNacimiento que está avalada por el Gobierno Federal.