Con un aroma y sabor muy similar al del café comercial es como se presenta “Cafeatil”, un sustituto a base de semilla de dátil creado por cinco jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Marisa Lisbeth Maciel Juárez, de Ciudad Guadalupe Victoria (KM 43) en el Valle de Mexicali, es una de las creadoras del producto, el cual se originó hace aproximadamente un año como parte de su clase de Desarrollo de Emprendedores.
“Para nuestra clase nos pedían un proyecto, ya sea un producto o servicio que fuera sostenible, y pensamos en esto; empezamos a investigar qué podíamos hacer con la semilla del dátil, miramos que en África hacían más o menos similar este proceso, y nosotros lo adecuamos a nuestra manera”
De acuerdo a Marisa, la idea de utilizar la semilla del dátil se originó pues, para muchas empresas, esta semilla representa sólo un desecho, y buscaron darle un mejor uso.
Asimismo, resaltó que ya cuentan con clientes y proveedores en el propio Valle de Mexicali, a quienes les compran el producto que de otro modo sería descartado.
“Nuestro proveedor es en un empaque allá en el Ejido Toluca, y pues es el que nos provee la semilla, nos la entrega ya despulpada”
La joven aseguró a LA VOZ DE LA FRONTERA que si bien han tenido críticas tanto positivas como negativas, muchas personas les han dicho que el sabor es muy bueno, pues se acerca bastante al del café normal, pero sin azúcares o cafeína.
El proyecto se encuentra ya dado de alta ante la Secretaría de Hacienda, y ofrece sus productos en las sucursales de Mercados Maria Luisa tanto en el Valle de Mexicali como en la ciudad, con dos presentaciones: el café normal, a 120 pesos, y un producto sabor a café de olla, con canela y piloncillo, a 135 pesos.
Muestras de Cafeatil se están ofreciendo en la exposición AgroBaja hasta el día domingo, en el área que corresponde a las empresas impulsadas por el Gobierno de Baja California.