Por considerar que está a punto de morir, los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) colocaron un altar de muertos a la Justicia, así lo explicó Minerva Barnes Camacho, quien lleva 19 años laborando.
En las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado en Mexicali, en la calle del Hospital, en el Centro Cívico, se observa dicho altar, con el que buscan concientizar a las personas sobre la intromisión del Poder Ejecutivo, a través de las presiones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia el Poder Judicial.
“Consideramos que los ataques del ejecutivo que se están haciendo por la vía económica y denostando la función del Poder Judicial, amenazan con entorpecer la impartición de justicia y es lo que se busca, enviar el mensaje de que está en peligro de muerte la justicia”.
“Con esto también se vulnera la independencia judicial, es un tema muy importante, esto quiere decir que los jueces y magistrados, titulares del poder judicial, deben de tener libertad de resolver, sin presiones, sin injerencias ajenas, sin consignas, a la hora de tomar sus decisiones”, explicó la especialista en derecho.
Juan Carlos Gil González, secretario de la sección 42 del sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, explicó que mantendrán una protesta silenciosa mientras trabajan y que están preparando una demanda de amparo colectiva promovida a nivel nacional, para definir una postura.
“Nos estamos poniendo de acuerdo a nivel nacional cómo va a ser la procedencia, acabo de tener un aviso y estamos recabando información, documentos, de ser necesario y todo para acreditar la legitimación y el interés jurídico del juicio de amparo”, explicó.
En Baja California alrededor de 1 mil 500 personas están afectadas por los derechos que les fueron vulnerados tras la aprobación de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos en los que ellos hacían aportaciones.