El gobierno federal tiene la solución del problema de los bajos precios del trigo en sus manos, sólo hace falta la voluntad política del presidente para solucionarlo, manifestó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mario Soto Ibarra.
Desde el 19 de mayo, productores agrícolas de trigo, permanecen en el Centro Cívico debido a los altos precios de los insumos y la drástica caída del trigo del mercado internacional, por lo que solicitan se les pague a 8 mil pesos la tonelada, pero aún no han obtenido respuesta.
Soto Ibarra mencionó que la comisión de los trigueros apostados en el Centro Cívico, están analizando varias alternativas para solucionar el problema del bajo precio, que puede aplicar el gobierno federal, solo falta la voluntad política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se dé solución a esta crisis que puede afectar gravemente la producción de granos en México.
Expresó que la CNC se encuentra apoyando de forma solidaria al movimiento de los trigueros, y trata de formar voluntad política en el gobierno federal, que no se cierren a solo decir que no hay recursos, ya que existen dentro de la Secretaría de Hacienda, para subsanar el problema que se está presentando.
Felipe de Jesús Piña, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Harineras, le hablaban de un esquema de compensación fiscal, y lo vio con buenos ojos, es decir, que la compensación que dé la empresa a los trigueros, sea compensable con el ISR (Impuesto Sobre la Renta) de su declaración anual.
Es entonces que se debe generar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ese esquema que no daña al gobierno porque el recurso que salga, se va a regresar vía otros impuestos, fortalece que se quede en la estructura productora de trigo, en el Norte e México.
Además existen otras alternativas, como los adeudos fiscales de años anteriores, es decir, que la Secretaría de Agricultura, solicite la autorización de un delante de presupuesto, contra lo que se vaya a signar el año que entra.
“También tenemos un fondo de 16 mil millones de pesos de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), de lo que quedó del saldo de Financiera Rural, ¿por qué no pensar en una transferencia de partidas para poder dar viabilidad a que continúe la producción de trigo?”
Le han solicitado a los diputados locales que se solicite un monto a fondo perdido para subsanar este problema, señaló el dirigente estatal de la CNC.
En los criterios económicos del Presupuesto 2023, se proyectaba apoyar con 213 mil toneladas de trigo panificable, con 6 mil 938 pesos por tonelada, únicamente para la región Sonora y Valle de Mexicali, el volumen de producción no llegará a esa cantidad, hay un saldo de entre 85 mil y 95 mil toneladas que están protegidas con ese precio, que bien pudiesen ser transferidas con ese precio, en apoyo al trigo cristalino.