La mañana del 13 de diciembre de 1932 una inusual nevada despertó a los mexicalenses que habitaban la ciudad que daba apenas sus primeros pasos, tratándose quizá de la primera o la única caída de nieve documentada en la capital del Estado.
Una fotografía tomada desde el patio del entonces Palacio de Gobierno de Mexicali, actualmente la facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), muestra a la ciudad vestida de blanco hace 87 años.
Óscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, compartió que se trató de un temporal intenso en la región y que luego de varios días de lluvia la caída de nieve sorprendió durante la noche del 12 y madrugada del 13 de diciembre de 1932.
“En base a las fotografías vemos que empezó la nevada esa madrugada y los cachanillas salieron sorprendidos de sus casas a los patios y las calles para ver la hermosa alfombra blanca, fue motivo de algarabía y sorpresa ya que era algo atípico pese a que sí había heladas”.
Para Ernesto López Velásquez, titular de la unidad de Climatología y Meteorología de la UABC no es descabellado que se haya registrado la caída de nieve en la ciudad, pues pudieron haberse dado las condiciones climatológicas.
“Es posible, si un sistema invernal llegara a desplazarse con mayor intensidad, posiblemente fue una corriente de vientos máximos en altura que se movió tan al sur que impulsó mayor actividad de sistemas frontales y de tormentas invernales, eso pudo haber propiciado una nevada aquí”.