El delegado del Instituto de Migración (INM) en Mexicali, Luis Humberto López Torres-Coto, indicó que albergues locales reportaron la llegada de quienes pudieran ser los primeros migrantes centroamericanos que llegaron al país junto a la caravana que cruzó hace semanas la frontera sur.
Agregó que se trata de 76 personas que llegaron a bordo del tren, algunos con capacidad económica para hospedarse en hoteles para iniciar su trámite de asilo ante autoridades de Estados Unidos.
Hoy en Mexicali se celebró la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante, encabezada por su presidente Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez y el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
Hernández Bojórquez dijo que se calcula que a Baja California podrían llegar unos 3 mil integrantes de la caravana, aunque se desconoce cuando pues aún continúan en el Estado de Oaxaca.
“Estamos en estimado de que pudieran estar llegando a Baja California entre dos mil y tres mil personas, ¿cuándo? No lo sabemos con exactitud, cada vez vemos un esfuerzo del Gobierno Federal de tratar de retenerlos en el interior de la República”.