A partir de las 6:00 de la mañana del viernes, agentes municipales comenzarán el operativo de vigilancia en los tres panteones municipales que existen en Mexicali, con intención de mantener la tranquilidad y seguridad durante la celebración del Día de Muertos.
Norma Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali, indicó que la vigilancia será más intensa en los panteones del Centinela y el panteón #2, qué son los más concurridos.
Por su parte Luis Felipe Chan Baltazar, director de la Policía Municipal de Mexicali, informó que se destinarán alrededor de 20 o 25 agentes de tránsito a cuidar el paso de las personas que acuden a los panteones, y que se buscará tener una presencia discreta tanto al exterior como al interior de los mismos.
Asimismo, la presidenta municipal indicó que se permitirá la entrada de música en vivo a los panteones, ya que es tradición que las familias acudan a pasar un rato agradable con sus difuntos.
“En todos los panteones habrá presencia de la policía a partir de las 6:00 de la mañana, creemos que los días más pesados serán obviamente el sábado y domingo, pero a partir del viernes habrá presencia en todos”
Refiriéndose al panteón municipal #1, que tiene tumbas de hasta 100 años, Bustamante Martínez afirmó que se buscará con el Instituto de Cultura del Municipio un programa para “redescubrir” estos lugares, y no descartó buscar la manera de convertirlos en patrimonio histórico.
“Ahí está el coronel Esteban Cantú por decirles algo, una tumba preciosa dentro de lo que cabe; de chinos, de japoneses”
Del 1 al 3 de noviembre, los panteones municipales abrirán en un horario de 6:00 a 18:00 horas, y por parte del Gobierno de Baja California se habilitará un camión para ayudar a los ciudadanos a llegar al panteón del Centinela, el cual tendrá un costo de 30 pesos.
Estos camiones saldrán cada hora desde la Zona Centro de Mexicali a partir de las 7:00 horas, y el último viaje regresará desde el Panteón del Centinela a las 18:00 horas.