Los socios conductores que trabajan en empresas de redes de transporte tienen la obligación de registrarse ante el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado.
Así lo informó el director general de este organismo paraestatal, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, quien explicó que desde inicios de año se intensificó la comunicación con los choferes de esta modalidad de transporte para promover su registro.
“La Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tuvo a bien publicar un decreto que les permite obtener un descuento del 50% en el trámite de registro de socios conductores y también en el registro de la unidad, que debe estar vinculada a la cuenta de la aplicación. A finales de mayo, ellos solicitaron una extensión de este decreto, que les fue concedida, de tal manera que el descuento es vigente hasta el 31 de agosto. Aun así, la respuesta en cuanto al registro ha sido poca, de tal manera que se inició a infraccionar y remolcar a conductores y unidades que no hay cumplido con esta obligación ante la autoridad” dijo el funcionario estatal.
Destacó que este registro permite conocer y regular la prestación de los servicios de las empresas de redes de transporte en el estado, pero además, es una importante herramienta para la seguridad de las y los pasajeros, que utilizan los servicios de las plataformas de transporte.
Algunos de los requisitos para su registro es presentar carta de no antecedentes penales y análisis anti doping, así como licencia vigente, documentos del vehículo vinculado y seguro de responsabilidad civil que cubra afectación a los pasajeros. Hasta el 31 de agosto, el trámite de registro del socio conductor y de la unidad tiene un costo menor a los 3 mil pesos.
“De forma similar a los taxis, los choferes y unidades de transporte por aplicación deben acudir a IMOS cada 6 meses, realizar la revisión mecánica y presentar nuevamente su análisis anti doping y carta de no antecedentes, con antigüedad menor a 6 meses. De esta manera buscamos garantizar que los choferes estén libres de drogas y que no hayan sido condenados por algún delito” subrayó el funcionario estatal.
Como incentivo adicional, la empresa DIDI ha manifestado que otorgará un incentivo de 5 mil pesos a los conductores que comprueben su registro ante IMOS. Aun así, la mayoría de los socios conductores no se han acercado a la dependencia a realizar el trámite.
Es así que IMOS continuará con los operativos de revisión, para asegurar que ésta y todas las modalidades de transporte cumplan con su registro ante la autoridad, para la seguridad de las y los usuarios.