A partir de enero de 2025, el Poder Judicial de Baja California pondrá en operación tribunales especializados en narcomenudeo en Tijuana, debido a una alta incidencia de este delito en el municipio.
Alejandro Isaac Fragozo López, titular del Poder Judicial, puntualizó que de 100 judicializaciones que se realizan en Tijuana 42 corresponden al delito de narcomenudeo, y que un alto alto porcentaje de imputados están bajo el influjo de sustancias nocivas.
Puntualizó que una vez que el tribunal vincule a proceso al imputado, se solicitará una suspensión del procedimiento para que la persona sea tratada y monitoreada por la Secretaría de Salud de Baja California en lugar de mandarlo a un centro de reclusión.
“Ellos van a tener más contacto con estas personas, con este enfermo, y es lo que nos va a ayudar a reinsertarlo en la sociedad”
Se indicó además que esto sólo aplicará a los imputados por delitos considerados no graves, que no superen los cinco años de media aritmética en materia penal, el cual se obtiene al sumar la pena mínima y máxima de un delito y dividirlo entre dos.
Algunos delitos que entrarían en este supuesto son la violencia familiar, robo simple, lesiones leves y posesión simple por narcomenudeo, y las personas que reciban esta opción tendrán un periodo de dos años para su tratamiento, en los que no serán elegibles para volverla a solicitar.
Por su parte Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaria de Salud, puntualizó que se han hecho convenios con 15 centros de rehabilitación en Mexicali, Tijuana y Ensenada para atender a las personas que lleguen por medio de este programa.