Entre los proyectos del próximo Gobierno Federal para Baja California se contempla la habilitación de un tren de pasajeros de Mexicali a Mazatlán, puntualizó el delegado único de programas sociales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
Aunque aún se desconocen las fechas de inicio del proyecto y el monto de inversión, el funcionario explicó que este proyecto es una de las obras anunciadas por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para Baja California, y que se realizarán en algún punto de su sexenio.
“Vamos a conectarnos con Mazatlán, hay un tren de carga y se va a hacer un tren de pasajeros también, para poder conectar esta parte hermanada que ya está, somos prácticamente la misma región; Sinaloa, Sonora y Baja California”
Ruiz Uribe afirmó que entre ambas ciudades existe un importante grado de migración humana y negocios, y que de ello deriva la importancia de contar con un tren de pasajeros como los que se abrirán en varios puntos del país.
Sobre la situación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California, el funcionario aseguró que se tiene preparada una inversión importante para el próximo sexenio, dado que la infraestructura con la que se cuenta actualmente no es suficiente para el consumo de energía de la entidad.
“Estamos recibiendo más luz pero no tenemos cómo distribuirla bien sin que se nos apague el switch, es como en las casas cuando se te bota el break ¿Porque se te bota el break? Porque no tienes una infraestructura suficiente para aguantar”
Además de estos proyectos, Ruiz Uribe indicó que se tiene la intención de ampliar la carretera transpeninsular Tijuana-Los Cabos, para convertirla en una de cuatro carriles en búsqueda de potenciar el desarrollo de toda la península.
Asimismo, se contempla una mejora al puerto de Ensenada, como parte del plan nacional de infraestructura de puertos de la presidenta electa.