Por primera vez en Mexicali, un grupo de ciudadanos de la comunidad, expertos, serán testigos del proceso de transición entre el 22 y el 23 Ayuntamiento.
En rueda de prensa el alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez; y la alcaldesa electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informaron de cómo será este proceso.
Se programó una agenda de actividades, a partir de próximo lunes, para laborar por temas; se entregará la información necesaria para que el nuevo Gobierno, que inicia el 1 de octubre, pueda empezar sus funciones.
Por parte de la nueva administración municipal participarán: su suplente, Lupita Mora; el síndico procurador, Israel Ceceña; el exrector de la UABC, Luis Javier Garavito Elías; María Elena Andrade, quien la asesora en temas de seguridad pública; Marco Moreno, en temas financieros.
Mientras que por Sánchez Vásquez acudirán representantes de organismos empresariales, del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, grupos de abogados, entre otros.
Gustavo Sánchez comentó que espera que éste sea un precedente que continúe en las siguientes administraciones, “porque los mexicalenses tienen derecho a saber lo que pasa en su Gobierno Municipal”.
La tesorería municipal les dará el último corte del estado financiero del Ayuntamiento; además, se entregarán finanzas sanas, muy distintas a las que recibió hace tres años, por ejemplo en nómina.
Y que no habrá entregas sorpresas de placas ni incremento en la nómina, como pasó hace tres años.
Marina del Pilar aseguró que “no hay tiempo que perder, no hay tiempo para la curva del aprendizaje, es tiempo de dignificar a los mexicalenses”.
Agregó que hay un compromiso de no ampliar la nómina, buscan hacer un trabajador responsable, inclusive, buscan reducción, y solo basificar a aquellos que ganaron un laudo.
Además, que se continuará con las obras ya avanzadas, porque no tiene sentido llegar y detenerlas.
La deuda
Gustavo Sánchez aseguró que en su Gobierno no se dejará ninguna deuda a corto o largo plazo y que los adeudos a proveedores quedarán saldados a más tardar el 15 de septiembre.
“No hemos contratado, ni se dejará un solo peso de deuda para dejar a la administración próxima para que sea una causa cuando empiece”.
Sin embargo, hace tres años sí recibieron una deuda con Banobras que era de 1 mil 200 millones de pesos, que se ha pagado a tiempo, y ahora es de 980 millones de pesos, mencionó.
Por otra parte, se dejará a Marina del Pilar Ávila dinero en caja, más sus ingresos de octubre a diciembre, con lo que se cree que no “pasará las de Caín”.