Un buen diputado debe ser gestor ante la ciudadanía, por lo que solo requiere de un pequeño presupuesto para apoyo social, para atender asuntos de urgencia, manifestó el diputado local por Morena, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez.
El diputado presidente de la Comisión de Administración y Finanzas de la XXIII Legislatura, comentó que se les seguirán aportando a los legisladores, recursos para el módulo, así como para apoyos sociales, pero habrá recortes al respecto.
Será tarea de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, la que determine cuánto era el recurso que manejaban los diputados en la anterior Legislatura, y si hicieron buen uso de los recursos, a él solo le tocará ser el “gerente” de la presente Legislatura.
Al preferir omitir cantidades, Navarro aseguró que los presentes diputados no recibirán ni la mitad de recursos para apoyos sociales que sus antecesores.
“El otro día me tocó apoyar a un amigo –y no con recursos del Congreso-, que se le murió el papá, y nada más por el tema del velatorio, la carroza y el servicio de entierro, fueron 37 mil pesos, entonces si el diputado tiene 150 mil pesos, o 140 o 200, es una aspirinita.
“Lo que tiene que ser un buen diputado es ser un buen gestor del Poder Ejecutivo, que como su nombre lo dice, ejecuta las partidas del gasto público, tenemos que acercarnos y ser buenos gestores, y tener una pequeña partida para resolver cosas urgentes con la ciudadanía”
Sin dinero
“Sabemos que no hay dinero en el Congreso, estamos manejando un presupuesto muy austero, pero vendrá el próximo ejercicio y tendremos que analizar, cual es el presupuesto con un corte republicano para apegarnos a la austeridad de nuestro Presidente Andrés Manuel”.
“O sea, ni muy, muy, ni tan, tan… no necesitamos diputados tan flaquitos, pero tampoco tan robustos”.
Habrá recortes en la operación del Congreso, ya que no puede haber garrafones que se los vendan a más de 70 pesos, o las comidas de los diputados en la cámara, o qué tan caro les dan el servicio de fumigación, señaló Navarro Gutiérrez.
“Hay cosas en Recursos Materiales que sí están poquito caras, tendremos que hacer licitaciones, y abrirnos a todos los proveedores y hacer los procesos transparentes, que todos los medios de comunicación se den cuenta que es una caja transparente”.
El diputado local por el Distrito II, mencionó que tendrán que revisar si es que hay “aviadores” en la nómina y cortarlos, así como fortalecer el órgano de fiscalización.
El director de Servicios Administrativos del Congreso, está revisando el tema de los aviadores, y para esta semana seguramente los tendrá con nombre y apellido.