El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez anunció que para la mitad del próximo semestre se abrirá la nueva universidad Rosario Castellanos que estará ubicada en Tijuana, que arrancará con 90 aulas, con una oferta educativa que posteriormente se dará a conocer.
“La educación es la base para el desarrollo y el crecimiento, sí de la persona, pero también de la sociedad, y en ese sentido ha anunciado la gobernadora y la presidenta Sheinbaum, que vamos a tener una nueva universidad pública en Baja California”.
Esta universidad va a estar ubicada en la ciudad de Tijuana, es la Universidad Nacional Rosario Castellanos, afortunadamente se cuentan con instalaciones que solo necesitan una remodelación, porque fueron construidas hace 5 años con un objeto distinto, para el Poder Judicial, pero nunca se movieron las oficinas hacia allá, a petición de la gobernadora.
“La presidenta Claudia Sheinbaum le autoriza a la gobernadora la creación de esta universidad, y vamos a abrir el proceso pronto, ahora, a partir del 15 de noviembre, estarán convocando a través de la comunicación oficial de la página oficial de esta universidad para empezar el reclutamiento y selección de más de 400 docentes nuevos para impartir los semestres completos en esta universidad, esperemos, a mediados del próximo semestre, ya empezar clases”.
Los jóvenes que han estudiado uno o dos, cinco semestres, y que han dejado su carrera trunca y que en ningún lado les van a revalidar sus materias, van a tener espacio en esta universidad, ya que desde la primera generación de esta universidad se van a abrir todos los semestres, se van a abrir todos los espacios.
Se trata de una universidad nacional, que nació de la iniciativa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a la cual, se le está dando continuidad en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta nueva universidad estará ubicada sobre el bulevar 2000 en Tijuana, a la altura de la presa Abelardo L. Rodríguez, donde trabajarán para que haya más rutas de transporte hacia esa zona, señaló el secretario de Educación.