Próximamente, las oficinas del Palacio Municipal contarán con unos módulos para lactancia, al igual que uno para que personas con discapacidad realicen algunos trámites, así lo informó la regidora Bárbara García Reynoso, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos.
Desde hace unos días, se observa la habilitación de unos módulos al exterior de las oficinas del Registro Civil del Palacio Municipal, en el primer piso.
García Reynoso puntualizó que se habilitarán tres cubículos, uno para la lactancia materna, la cual según la regidora será para el público general y personal del municipio; el segundo será para la atención de personas con discapacidad y el tercero para alguna emergencia médica que suscite en el recinto municipal.
“Es un espacio que va a estar limpio, un módulo seguro, para que se sientan cómodas las usuarias; asimismo se va a abrir un módulo para personas con discapacidad, donde se va a brindar información y se van a facilitar ciertos trámites que tiene que hacer, como lo es la emisión de credenciales para personas con discapacidad; y también de servicios médicos en caso de alguna emergencia que se presente en el Ayuntamiento, ya sea para servidores públicos o ciudadanos”, explicó.
La habilitación de dicho espacio, comentó que desde el año pasado a iniciativa de la regidora Cleotilde Molina se promovió un exhorto para que se hicieran los movimientos presupuestales necesarios y materializar dichos módulos, sin embargo, hasta este año se contó con los recursos suficientes para consolidarlos.
“Hay ciudadanas que vienen a hacer sus trámites y pues sabemos que el tema de la lactancia puede pasar en cualquier momento que el bebé pide alimento, o bien, el mismo cuerpo exige que se extraiga la leche, antes de estos módulos no existen estos módulos con un espacio amplio para eso, y sobre todo higiénico. Antes, algunas lo hacían en el baño y no es el lugar más idóneo”, añadió.
García Reynoso estimó que se destinaron 900 mil pesos para la habilitación de esta obra en el Palacio Municipal, sin embargo, a través de Comunicación Social se dijo que aún no se tenía el monto exacto de lo invertido debido a que se continúan realizando las compras de los recursos necesarios para estos módulos.
Asimismo, el gobierno municipal central informó que no se tiene fecha exacta para la terminación e inauguración de la construcción de dicho espacio, lo cual podría concretarse la última semana de junio, esperando que lo inaugure la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez.
Comunicación Social informó que los módulos estarían dirigidos para el público general y no para los empleados municipales.