Habrá mil espacios más para profesionales de la salud, en Tijuana

Gracias a la donación del edificio que antes era el Centro de Gobierno del citado municipio

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 8 de julio de 2021

Ex-Centro de Gobierno Municipal de Tijuana


Con la donación del edificio que antes era el Centro de Gobierno en el municipio de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California abrirá alrededor de mil espacios más para aspirantes que buscan cursar una carrera relacionada a las ciencias de la salud.

El Secretario General de la máxima casa de estudios en la entidad, Luis Enrique Palafox Maestre, dio a conocer que ya se encuentra en proceso la obra para habilitar dicho espacio que antes eran oficinas para dar clases de medicina, odontología, enfermería y hasta nutrición, la cual espera que esté listo este mismo año.


Ramón García Yee, Director de IMACUM y el Dr. José Francisco Gómez Mc Donough | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


“A raíz de ese esfuerzo de los directores de esas unidades académicas se incrementan más de mil 200 espacios a nivel estatal en las carreras de medicina, odontología, nutrición y enfermería; de estos espacios mil de ellos se dan gracias al centro de gobierno unidad Tijuana que ahora se convertirá en el Centro Universitario de Educación en la Salud”.

Por ejemplo, mencionó que en la carrera de medicina, antes de que recibieran la donación del gobierno del estado del Centro de Gobierno, ingresaban entre 800 y mil estudiantes a nivel estado. Con esta nueva instalación, se incrementan 400 nuevos espacios solo en esa carrera; mientras que en odontología se duplicó la oferta, con 300 espacios adicionales.

“En Mexicali estamos en proceso de revisar el incremento, en esta ocasión no pudo ser posible porque tenemos todavía algunos temas pendientes de infraestructura, incrementar por ejemplo el número de sillones que en las áreas de salud es el principal reto, el hecho de que se requiere infraestructura y campos clínicos en los hospitales, para el caso de medicina y de enfermería”.

Harán censo de estudiantes vacunados

Por otra parte, el funcionario universitario informó que esta casa de estudios realizará un censo para conocer si sus alumnos se encuentran vacunados, sin embargo, recordó que esto no es obligatorio ni una condicionante para que regresen a clases.

“No hay obligatoriedad para la vacuna, esto queda a la voluntad de cada estudiante y queda a la conciencia; desde luego nosotros como autoridades de la universidad recomendamos ampliamente a la comunidad estudiantil que se vacune, pero al final de cuentas es una decisión personal”.