Tijuana. - El secretario de Salud en el Estado Alonso Pérez Rico, anunció que habrá más restricciones en el sector económico de disminución de aforos y movilidad a partir del próximo lunes 26 de abril, sumadas a las que iniciaron esta semana, porque continúa al alza la tasa de reproducción efectiva y contagios del SARS-Cov-2 en Baja California.
Las restricciones que hicimos a partir de este lunes, no serán las únicas, vienen más restricciones para los sitios donde se están identificando aglomeraciones, en donde claramente no se cumplen protocolos de seguridad y salud.
Durante el reporte diario de salud, Pérez Rico mencionó que la incidencia de tasa de reproducción efectiva continúa mayor de 1, considerada de riesgo y peligrosa ante una tercera ola de contagios de coronavirus.
En el reporte de salud de esta mañana, indicó que el Estado tienen 1.4 de tasa de reproducción efectiva y se detalló por municipio en Tecate 1.1, en Mexicali 1.1, En Tijuana 1.06, en San Felipe 1.04, en Ensenada 1.01 y en San Quintín 1, en Playas de Rosarito es el municipio que registra la menor tasa de reproducción efectiva con 0.81.
Mientras que la ocupación hospitalaria está en 22%, con 604 camas disponibles de hospital y 235 ventiladores disponibles y va en aumento.
Sobre los casos activos se informó que en Baja California amaneció con 319 pacientes enfermos de coronavirus que pueden contagiar a más personas, de los cuales en Mexicali tiene 156 casos activos, En Tijuana 120, en ensenada 27 en San Felipe 6, en Tecate 6, en San Felipe 4 y en Playas de Rosarito 3.
Derivado de las estadísticas, el sector salud tomó la decisión de implementar nuevas restricciones, sin embargo, no detalló cuáles serían, mencionó que en los próximos días serían anunciados, dijo que la medida es para continuar en color amarillo del semáforo epidémico de coronavirus.
“Nos vamos a ir a escalonados, viendo cómo impacta los casos activos, la tasa reproducción efectiva y la incidencia por cada 100 mil habitantes, si no estamos impactando lo suficiente, parando este ascenso, vamos a hacer más restricciones, ocupamos parar el ascenso de más casos, porque va a llegar un punto de inflexión positiva, en donde ya no lo vamos a poder parar, así hagamos lo que hagamos, va a empezar subir, va a replicarse muy rápido el virus en estas comunidades, entonces lo que estamos haciendo ahorita es proteger nuestro bienestar, proteger nuestra amarillo”.
Durante el reporte diario donde se habla en torno a la pandemia, la Secretaría de salud informó que aumentó a 7 mil 938 las defunciones a causa del virus, de las cuales en Tijuana se han registrado 3 mil 566 muertes, en Mexicali 2 mil 942, en Ensenada mil 077, en Tecate 190, en San Quintín 122, en Playas de Rosarito 31 y en San Felipe 10.
De marzo del 2020 a la fecha van a 46 mil 668 pacientes que han dado positivo al virus, de los cuales en Mexicali son mil 7691, en Tijuana mil 6913, en Ensenada 6 mil 811, en San Quintín mil 973, en Tecate 1554, en Playas Rosarito mil 037 y en San Felipe 989.