Para Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, es necesario reconocer que si se agudiza el rebrote de casos de Covid-19 en la entidad se podría recurrir a un segundo cierre de establecimientos.
Al menos en Mexicali los contagios se han mantenido en alza constante durante las últimas tres semanas.
Por este motivo el funcionario afirmó que en coordinación con la Secretaría de Salud se han estado evaluando algunas actividades.
Hoy por hoy no se ha determinado cerrar alguna actividad en específico pero sí hemos dejado de reactivar ciertas actividades producto de los rebrotes que se pudieran dar
Tenemos que reaccionar conforme el número de contagios, la prioridad es salvar vidas
Un ejemplo, dijo Escobedo Carignan, es la decisión que se tomó respecto a la temporada de béisbol que en Mexicali se jugará sin la presencia de aficionados igual que el próximo encuentro de Xolos de Tijuana que se dará a puerta cerrada.
El funcionario dijo que con las reactivaciones dadas hasta hoy sí se tomaron en cuenta los aspectos que podrían generar rebrotes, como la movilidad o traslados.
La determinación de cerrar actividades se daría por instrucción de la Secretaría de Salud.
CUMPLE LA MAYORÍA
Los tres restaurantes que fueron cerrados por no cumplir con el protocolo establecido para su reapertura no representan a la mayoría de los establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que sí están aplicando todas las indicaciones establecidas en el protocolo de Mesa Segura.
Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente de la Canirac, mencionó que de los 800 restaurantes que integran esta cámara, los sancionados no representan un porcentaje importante y que son los más los que sí están llevando a cabo los protocolos y las indicaciones por parte del Gobierno municipal, el Sector Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
El lunes se dio a conocer el cierre de tres restaurantes locales que incumplieron con la cantidad de personas permitidas al interior del establecimiento, que llegaron a presentar mucho más del 50% de la capacidad permitida por las autoridades.
El representante de los restauranteros locales mencionó que poco a poco se han estado recuperando los empresarios de este giro, sin embargo, alrededor de 100 restaurantes no retomarán sus actividades.
Asimismo, mencionó que, con esta nueva ola de contagios en la ciudad, hasta ahora no se les han dado indicaciones de modificar horarios de atención y número de aforo, pero que sí están reforzando las medidas de seguridad e higiene en cada uno de los establecimientos.
No hay ningún cierre, ni baja del aforo todavía, únicamente fueron estos tres casos; aquí solo es seguir con un reforzamiento y no bajar la guardia