Se ha demostrado que el arte y la cultura pueden ser un factor importante para revertir algunos problemas sociales como la inseguridad y la violencia y por eso se pretende que contemos con una Ley de Cultura en Baja California que sea incluyente apoye e impulse el talento creativo en la sociedad.
El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, diputado Catalino Zavala Márquez afirmó lo anterior tras participar en mesas de diálogo con creadores, artistas, escritores y promotores culturales en Mexicali para conocer sus opiniones en la materia.
El legislador explicó que en zonas críticas de Tijuana como en la conocida como Camino Verde y otras, era notorio el fracaso de las políticas públicas aplicadas para combatir la inseguridad y asociaciones civiles e instituciones decidieron aplicar un programa de atención a los jóvenes.
“Así fue como a través del arte y la cultura se ha logrado revertir el problema y disminuido el índice de inseguridad, de delitos y de crímenes dándole cauce a sus inquietudes y sus aptitudes…”.
Dijo estar más convencido de que la cultura es un vehículo por el cual se pueden resolver muchos de los problemas sociales pero que se requiere contar con normas que no solo la promuevan, sino que apoye a los que ejercen todas las manifestaciones culturales y artísticas en donde consideró que hay mucho por hacer.