Habrá inspecciones en antros y parques acuáticos este fin de semana

Verificarán que antros tengan a guardias certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 29 de junio de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Este fin de semana, la Secretaría del Ayuntamiento empezará a inspeccionar que los antros y bares de Mexicali cuenten con guardias certificados, por lo que los que no cumplan, serán sancionados con multas de hasta 50 mil pesos.

El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, informó que a partir de julio, es decir, de mañana sábado, empezarán a aplicar las nuevas disposiciones establecidas en el reglamento para la venta, almacenaje y consumo público de alcoholes, en el que se les obliga a ese tipo de establecimientos a certificar a sus guardias, lo cual deben de acreditar ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Se les estuvo dando tiempo, se estuvo sensibilizando el tema, obviamente con los propietario de este giro para el efecto de que pudieran regularizarse, todavía dimos 30 días más, por eso es que aprovecho para anunciar que a partir de este fin de semana se van a estar llevando a cabo las multas respectivas”, indicó.

El funcionario advirtió que las multas pueden rondar entre los 35 mil y 50 mil pesos.

“Por eso exhortamos a que todos los diversos giros de antros y bares se regularicen para que no sean multados por el área de Supervisión y Permisos”, expresó.

Desde el pasado 21 de abril, los regidores aprobaron que se entregue la información referente al personal de seguridad a la autoridad municipal.

También que se revisen los antecedentes penales de dichas personas, lo cual viene acompañado de pruebas de detección de consumo de drogas.

También en jardines y parques acuáticos

Por otra parte, el Secretario agregó que este fin de semana también se inspeccionarán jardines de eventos y parques acuáticos, lo cual realizarán en conjunto con otras dependencias.

Para este operativo, dijo que hay disponibles cinco inspectores del área de alcoholes, tres de Dirección de Bomberos y dos de Protección Civil Municipal.

“Dimos 30 días más (para que se certificaran), a partir de este fin de semana se estarán llevando a cabo las multas respectivas, de acuerdo a lo que establece el reglamento de alcoholes”, aseveró.

El funcionario advirtió que los que no cumplan serán sancionados con multas que oscilan entre los 35 mil y 40 mil pesos, montos que podrían ser mayores si se identifica alguna reincidencia.

Según Valenzuela Alcocer, se decidió retrasar una semana el operativo de inspección coordinado debido a que la mayoría de los parques acuáticos el fin de semana del 24 y 25 de junio todavía no abrían sus puertas.

Puntualizó que son pocos los parques acuáticos que tienen permiso para consumir ahí bebidas alcohólicas.

Este operativo es motivado por la muerte de un niño que se se registró al interior de un parque acuático ubicado en la carretera a Santa Isabel, lo cual es investigado por la Fiscalía General del Estado de Baja California.