Como una medida de seguridad para dar apoyo a las distintas corporaciones de seguridad a nivel municipal y estatal, así como a la marina y al ejército, se anunció el ingreso de la Guardia Nacional a este municipio, en coincidencia a la ola de violencia que se percibe en varias zonas de la localidad en lo que va del año.
El alcalde Santos González Yescas presentó su postura ante los hechos violentos suscitados recientemente, y dio a conocer que se contará con la presencia de la Guardia Nacional en este municipio, la cual fungirá como una organización civil con disciplina militarizada, cuya fuerza fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en el Congreso de la Unión.
“Yo sé que entrando la Guardia Nacional va a ser mejor, aunque la coordinación existente ahorita entre las fuerzas estatales, las federales, el ejército y la marina ha sido excelente.” declaró el alcalde ante medios.
A su vez, Santos Yescas afirmó que tienen conocimiento del flujo de armas existente en esta parte del país, sobre todo en el municipio. “En San Luis hay mucha arma. Es un problema de descomposición social, pero la ley no nos permite ir y jalar a quienes tengan una, pues tienen que cometer primero un problema delictivo para agarrarlos. Pero ya las ventajas que nos va a dar la Guardia Nacional, con sus atribuciones y facultades, créanme que va a ser diferente, es cuestión de tiempo.”
Agregó también que en San Luis Río Colorado no hay una fecha para el ingreso de la Guardia Nacional, aunque ya se realizó la documentación pertinente para el sitio donde se construirá la sede del organismo. “Ya dimos una hectárea, de las cinco que tenemos disponibles, para que se construya lo que va a ser la sede de la Guardia Nacional. Estará ubicado a un costado de la Universidad Tecnológica plantel San Luis. Ya se entregó la documentación y todo lo requerido para este proceso.”