Habrá filtros en escuelas por COVID-19

La Secretaría de Salud junto con docentes y directivos aplicará protocolos al ingreso de cada plantel

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · domingo 15 de marzo de 2020

Se tiene previsto realizar revisiones a alumnos de preescolar / FOTO: Cortesía I AFP

En la última semana de clases, antes de la suspensión anticipada que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en medio de la contingencia de salud por el Covid-19, la Secretaría de Salud aplicará filtros en el acceso de cada plantel, desde preescolar hasta universidad.

Los estudiantes acudirán a las aulas hasta el viernes próximo y regresarán hasta el 20 de abril, tal como lo estableció la SEP.

Óscar Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, indicó que en las últimas semanas se estuvo capacitando al personal del sector educativo para que en caso de ser necesario, aplicaran filtros que permitieran detectar síntomas tempranos de enfermedad respiratoria.

Con la medida anunciada por la SEP, en las escuelas ya es momento de aplicar dichos filtros que deberán integrarse por un padre de familia, un maestro y un administrativo.

Se harán seis preguntas básicas en relación a sintomatología respiratoria, si el alumno dice tengo tos, fiebre, gripe o dolor de cabeza lo pasamos a tomar temperatura y en caso de salir positivo a servicios médicos para determinar si era un caso sospechoso.

La Secretaría de Salud se encargará de vigilar la implementación de estos protocolos en las instituciones públicas y dará recomendaciones a las del sector privado.

Hasta ahora en Baja California no se ha diagnosticado ni un solo caso de Covid-19, sin embargo hay pacientes catalogados como sospechosos al presentar síntomas de enfermedad respiratoria y al haber visitado uno de los países donde el virus ya está circulando.

El secretario de Salud detalló que cuatro de esos pacientes se encuentran en Mexicali, tres en Tijuana y tres en Ensenada.

Todos los pacientes se manejan ambulatorios y el rango de edad que existen es de 32 a 52 años, son relativamente jóvenes y sin manejo hospitalario.

Pérez Rico reconoció que aunque en este momento la entidad no tenga casos positivos, eventualmente llegarán por lo que consideró necesario que la población esté preparada en cuanto a medidas preventivas.

Estadísticamente y matemáticamente vamos a tener casos en Baja California, en una primera fase empezamos con casos importados y luego nos vamos a ir a fase dispersión local.

Por ahora los casos de Covid-19 más cercanos a Mexicali están en El Centro, California, donde dos pacientes dieron positivo luego de un viaje a Hawaii.