En el 2024 se aplicarán descuentos de hasta el 25% a estudiantes que deseen obtener un permiso de comercio ambulante, siempre y cuando acrediten los requisitos que establece la normatividad municipal.
El regidor Manuel Rudecindo García Fonseca recordó que se aplicarán ciertos beneficios a diferentes sectores al tramitar un permiso para el comercio ambulante, lo cual se establecerá en la ley de ingresos del Ayuntamiento de Mexicali para el ejercicio fiscal del año entrante.
Precisó que el descuento dirigido a la población estudiantil es para los que tengan entre 16 y 21 años.
“No se le dio mucho auge (a esos permisos) el año pasado, entonces muchos jóvenes no saben que pueden acceder a estos permisos del comercio ambulante”, mencionó.
Entre los requisitos que deben demostrar ante el departamento de Comercio Ambulante, se encuentra que presenten su credencial de estudiante, una constancia o boleta vigente, así como el permiso de los padres o tutores.
Por otra parte, el edil recordó que al renovar permisos de comercio ambulante, se aplicará un descuento del 15% en enero, del 10% en febrero y de 5% en marzo, resaltando que a toda la población adulta mayor que necesite revalidar su permiso, se le otorga un 100% de descuento durante los primeros tres meses del año.
A partir de abril, el descuento para la población adulta mayor es del 50% de descuento.
El funcionario precisó que los adultos mayores que por primera vez tramiten un permiso, se les aplica un descuento del 50% y el año siguiente se le aplica la gratuidad durante los primeros tres meses del año.
Asimismo, se aplica un 50% de descuento a madres y padres autónomos que son jefes de familia.
De igual manera, se aplica un descuento del 50% para madres o padres de familia que tienen un descendiente con discapacidad, para lo cual deben demostrar algún documento avalado por profesional médico que los acredite como tal. Recordó que a las personas con discapacidad también se les aplica un beneficio de un descuento del 100% en permiso de comercio ambulante, sin embargo, muchas veces ellos no pueden trabajar y quienes lo hacen son sus padres.
“Muchas veces quien tiene que sacar adelante a esas personas (con discapacidad) antes no podían acceder a un descuento, pero sí la persona con discapacidad, y cómo vas a tener una persona con una discapacidad trabajando, a lo mejor no puede. Si tiene una discapacidad menor, sí lo podrá hacer, pero hay otros que tienen una más complicada en donde evidentemente no pueden trabajar”, explicó.
García Fonseca dijo confiar en que el Congreso de Baja California aprobará la ley de ingresos, considerando que ya fue aprobada al interior de la Comisión de Hacienda.