Después de que se anunció la instalación de un alberge para migrantes en Mexicali, manejado por la Federación y que luego se dijo que siempre no, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dice que ahora sí va. Debido al arribo de caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica a finales del 2018, el gobierno federal decidió abrir mega albergues en Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez, de los cuales en Baja California solo funciona el de Tijuana.
En el caso de Mexicali, ha causado controversia con vecinos del Poniente de la ciudad esta posible instalación, la cual no se ha llevado a cabo, incluso el gobernador Jaime Bonilla Valdez mencionó que solicitaría que no se llevara a cabo, debido a que no había demanda.
EL CÁLCULO
“El albergue se va a abrir, ¿cuándo?, no puedo dar una fecha exacta, pero yo calculo que va a ser en enero, se están terminando de hacer las adecuaciones que se tienen qué hacer. “Para que se serene la gente de cualquier lugar donde se ubique el albergue, es importante que le den seguimiento al número de gente que está en el albergue de Tijuana que ya se abrió, son 24 personas las que están ahí y ya tiene más de un mes abierto”.
En total, han sido 48 personas las que han pasado por el albergue de Tijuana, pero tan solo hay 24, porque entran y se van de manera constante, debido a que consiguen trabajo. En Tijuana están regresando de Estados Unidos a un total de 40 personas diariamente, mientras en Mexicali tan solo llegan 5, en ocasiones no hay nadie, por eso no va a ser problema para nadie; el 50% de ellos son mujeres y niños. Ruiz Uribe comentó que este albergue se tiene que abrir en Mexicali, debido a que es un convenio que tiene el país con Estados Unidos, de lo contrario, aplicarían sanciones económicas, por lo que esto debe entenderse. Se trata del programa de retorno asistido que se tiene con Estados Unidos, que son personas que han solicitado asilo político, que mientras se arregla su trámite, esperarán en el país.
En el albergue de Tijuana se les otorga la CURP (Clave Única de Registro Poblacional) con el fin de que puedan conseguir trabajo, se les brinda hospedaje y alimentación, escuela para los niños, actividades lúdicas para su entretenimiento, así como un contacto Index para que trabajen.