La realización de 24 debates entre los candidatos a participar en la elección del 2024 es lo que prevé el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a pesar de que la asistencia a los mismos ya no es obligatoria por ley.
En su sesión de dictaminación de ayer, la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del organismo electoral aprobó un primer proyecto de reglas básicas para la realización de debates entre candidatos a alcaldías y entre candidatos a diputados locales.
De acuerdo al proyecto de dictamen contempla siete debates entre candidatos a alcaldes, uno por cada municipio, así como 17 debates a diputaciones locales, uno por cada distrito electoral.
Los debates deberán llevarse a cabo en algún punto del periodo de campaña, el próximo año, aunque se propuso como posible fecha de inicio el día 2 de mayo de 2024, asimismo, se prevé que los debates se lleven a cabo de forma presencial.
Durante la sesión de dictaminación el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Blas Ramos, pidió a los integrantes de la comisión establecer la presencia de público en vivo en los debates de candidatos a presidentes municipales, sin embargo, se especificó que eso se verá en un segundo dictamen.
Blas Ramos solicitó además que en la reglamentación de los debates se indique que los candidatos “deberán” acudir a los debates, a pesar de que la ley ya no señala una asistencia obligatoria.
Ante esta petición el consejero Abel Muñoz Pedraza expresó sus reservas, señalando que en el proceso electoral pasado se dio el caso de un candidato que no asistió a uno de los debates, el cual debería haber sido amonestado públicamente por su inasistencia.
Sin embargo, este candidato impugnó esta sanción ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quienes le dieron la razón al entonces candidato.
El proyecto de dictamen fue aprobado con el voto unánime de los tres integrantes de la comisión, pero aún debe ser avalado por el Consejo General del Instituto.