Habrá 160 escuelas de horario extendido

La Secretaría de Educación estatal espera de que el gobierno federal defina los recursos para este programa

En Baja California | La Voz de la Frontera

  · jueves 11 de agosto de 2022

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Durante el próximo ciclo escolar, que inicia el 29 de agosto, 165 escuelas de Baja California funcionarán con horario extendido, recuperando así la modalidad de escuelas de tiempo completo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este año la desaparición de las escuelas de tiempo completo al reasignar recursos de ese programa a otras áreas, sin embargo dejó abierta la posibilidad de que las entidades lo mantuvieran.

La FGE ha investigado tres posibles atentados dentro de escuelas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación estatal, dijo que aún no se define cuánto presupuesto aportará el gobierno federal para estas escuelas y una vez que esto se haga se determinará el monto que aportará el estado.

“Esas reuniones las estamos teniendo con los enlaces federales para que todos los recursos se aprovechen y no duplicar esfuerzos; si ellos deciden por una escuela nosotros iremos por otras con mayor necesidad”.

Antes de que la SEP extinguiera los recursos para las escuelas de tiempo completo, en la entidad más de 500 planteles llegaron a funcionar con esa modalidad.

Por ahora hay 160 que se contempla podrán trabajar en ese horario extendido en el que se brindan clases extra a los alumnos.

INSTALARÁN “REFRIS”

Sólo 300 de los 1 mil 100 aparatos de refrigeración que se requieren en escuelas de Mexicali, el Valle y San Felipe se podrán instalar antes del 29 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2022-2023, reconoció Solís Benavides.

Resaltó que será a partir del lunes cuando comience la instalación de aparatos con los que ya cuenta la Secretaría de Educación, además de algunas reparaciones que se requieren en planteles de educación básica, aunque no se alcanzará a cubrir el total de la demanda.

“Que estén el 29 todos no, pero los aparatos van a estar en las escuelas para que nos apoyen los directores a hacer la logística de instalación; al menos 300 sí, porque son instalaciones de un solo aparato”.

Indicó que a partir del 25 de agosto llegarán al estado cerca de 400 aparatos de aire acondicionado para las escuelas, sumando un total de 711 refrigeraciones cuya instalación continuará durante el resto del año.

Solís Benavides afirmó que se cuenta con el equipo y el recurso para instalar todos los aires acondicionados que se requieren y que algunos de estos aparatos se enviarán a los planteles para que sean los propios directores quienes se encarguen de la instalación.

Sobre la posibilidad de retrasar el inicio del ciclo escolar por la falta de refrigeraciones, comentó que se hará lo posible para cubrir la necesidad lo más rápido posible y que los estudiantes no estén en riesgo.

“Vamos a hacer lo posible para que la mayor parte de los salones que están en situaciones críticas sí los tengan instalados para el día 29; hay escenarios que están cubriendo los directores, diferentes, por ejemplo, tienen clases las primeras horas, si el clima favorece le continúan, si no, no”.

Con información de Andrea Jiménez