Recordado como padre, abuelo, esposo, mentor, hijo de Guaymas, Sonora donde nunca dejó de visitar a su madre, líder, emprendedor, humanista, hombre de valores, empresario y maestro, fue recordado Enrique Blancas de la Cruz, quien fuera rector del Cetys Universidad, en el periodo del año 2000 al 2010.
La tarde de este lunes se realizó un homenaje póstumo al quinto rector del Cetys, quien falleció el pasado mes de agosto.
La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Rodriguez Montes del Campus Mexicali, con la presencia de su viuda, Guadalupe Payán de Blancas, familiares, alumnos y ex alumnos de la institución, y el evento fue encabezado por Gustavo Vildósola Ramos, Presidente del IENAC (Instituto Educativo del Noroeste) y Fernando León García, Rector del Sistema CETYS.
Durante la ceremonia, se presentó un vídeo alusivo a la vida del ex rector, el cual constaba de testimoniales de ex alumnos que hoy son reconocidos empresarios de la región, que contaron sentidas anécdotas, algunas de estas chuscas que arrancaron la carcajada de los presentes, y otras que hacían referencia a su gran cultura e inteligencia.
Arribó a la institución en el año de 1967, cuando tenía 5 años de fundada, pero la hizo suya dejando un legado de valores, así como de edificaciones, lo que habla de su gran visión a futuro.
Nombrado como quinto Rector del CETYS el 7 de octubre del año 2000, su historia en el CETYS se remonta a 1967, cuando habiendo egresado como Ingeniero Quimico del Instituto Tecnológico de Monterrey fue invitado por Félix Castillo, entonces Rector, a trabajar a la institución bajacaliforniana.
Como máxima autoridad de este sistema de educación, encabezó el diseño y la implementación del Plan CETYS 2010, el cual reflejaba en su visión y objetivos estratégicos, dos rasgos cruciales de la cultura organizacional de CETYS: la continuidad y la innovación.
Los frutos de esa década son dificiles de cuantificar. La historia consigna que se obtuvo la elegibilidad del CETYS para iniciar el proceso de acreditación internacional por parte de la Western Association of Schools and Colleges, organismo acreditador de los Estados Unidos.
En cuestión de infraestructura, se construyó el Edificio de Extensión e Idiomas en Mexicali, así como el Centro de Desarrollo Empresarial de Negocios Internacionales (CEDENI) Rodolfo Nelson Bárbara, a la vez que se inauguró en Tijuana el Estadio Deportivo Margarita Astiazarán de Fimbres y en Ensenada se construyó la Biblioteca Comunitaria y la Sala Universia. Asimismo, se retomó exitosamente durante su gestión el tradicional sorteo Pro Becas del CETYS.
En la primavera del 2009 anunció su retiro durante la Asamblea Anual del IENAC, concluyendo su mandato en diciembre de ese año y al mismo tiempo, quedando inmortalizado en la historia de esta institución, donde siempre será recordado con respeto, cariño y profunda admiración.
Si hijo, Enrique Blancas Payán, visiblemente emocionado por el homenaje, comentó que si familia vivió, respiró y compartió CETYS, de dónde vienen sus mejores recuerdos de cuando caminaba de la mano de su padre en las paseos sabatinos, cuando él acudía a las juntas de trabajo y jugaba en lo que antiguamente era el jardín de rectoría.
A su viuda, le fue entregado por parte del rector Fernando León, un arreglo de flores blancas, y por parte del director Campus Mexicali, un libro de testimoniales, mientras que el acto fue cerrado con la interpretación en saxofón de su canción favorita, “A mi manera”.