Una nueva estancia pensada para adolescentes de entre 15 y 17 años prevé abrir el DIF Baja California antes de que termine el 2023, el cual permitirá a los jóvenes más independencia y salir a trabajar para ganar su sustento.
Mónica Vargas Núñez, directora general del DIF Estatal, resaltó que este modelo está pensado en los jóvenes que han permanecido toda su vida dentro del Sistema DIF, quienes dejarán de estar bajo custodia de la institución al cumplir 18 años.
“¿Qué se busca en este espacio? Que los adolescentes se vayan preparando, que puedan entrar y salir, que puedan ir a trabajar, que puedan ir a comprar su propia ropa, sus propios artículos, que tengan el acceso a la educación de manera más abierta”
La funcionaria calificó este modelo de atención, conocido como “Villa Albatros”, como uno de puertas abiertas y aseguró que es un proyecto pionero a nivel nacional e internacional.
Recordó que si bien las estancias y casas hogares del DIF no permiten la salida de los menores en resguardo, esto permitirá a los adolescentes una vida más independiente y una alternativa para prepararse para su etapa adulta, ya que muchos no tienen una familia que los pueda recibir.
El espacio donde estará habilitada la nueva estancia se encuentra en el municipio de Ensenada, en la colonia Popular 89, y se espera que comience a funcionar a finales de este año, apoyando a 48 adolescentes bajo custodia del DIF.
Según datos del DIF Estatal a junio de este año, hay cerca de 1 mil 600 menores que se encuentran resguardados por la paraestatal, de los cuales alrededor del 55% pueden ser adoptados.
Sin embargo, representantes del DIF Baja California han admitido en varias ocasiones que la mayoría de las familias interesadas en adoptar buscan niños menores de cuatro o cinco años, por lo que un gran número de adolescentes y niños con discapacidad pasan su vida en el Sistema DIF.