Tijuana.- Ante la inminente llegada del Huracán Hilary a Baja California, el gobierno del estado dio a conocer que está preparada para una eventual emergencia, debido a que el pronóstico indica lluvias y vientos de moderados a intensos el fin de semana, en todos los municipios de la entidad.
Al respecto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recomendó no salir a la calle si no es necesario, revisar las condiciones de las viviendas y de ser necesario, habrá una red de refugios para el resguardo de las familias que lo necesiten.
Sobre los albergues la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dijo que se habilitarán de forma temporal en los próximos días ante la llegada del huracán a la Zona Costa de Baja California.
Explicó que las primeras lluvias se manifestarán a partir del domingo, sin embargo, Protección Civil Municipal (PCM) activó un protocolo de prevención para cualquier anomalía que pudiera presentarse por la tormenta.
“Hasta ahorita Protección (Civil) está al pendiente de las zonas que ya habíamos marcado anteriormente en color rojo, como siempre estaremos preparados porque tenemos los desarenadores limpios. No se puede prever la magnitud de la lluvia, pero estamos preparados”, aseguró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La primera edil mencionó que en caso de que el huracán provoque afectaciones en el transcurso de los días se hará el levantamiento de albergues, ya que si no es necesario se perdería recurso económico.
“Pero estamos completamente preparados para instalar albergues inmediatamente”, señaló.
Caballero Ramírez recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta en los comunicados oficiales de Protección Civil, tanto municipal como estatal, además de tomar sus precauciones antes de salir de casa.
En un boletín de Protección Civil de Tijuana, se comunicó a la comunidad que a partir de este viernes se presentarán lluvias de ligera intensidad hasta el lunes por la tarde.
En el mismo comunicado se exhorta a la población a reportar cualquier situación que consideren de alto riesgo al número de emergencia 911, o auxiliarse de las aplicaciones móviles como es el botón de emergencia y botón morado.
En el boletín meteorológico indica que este fin de semana se espera que la tormenta Hilary se desplace hacia la Zona Costa oeste del estado, con rafagas de vientos, lluvia intensa y presencia de neblina.
Sin embargo, se mantienen las altas temperaturas en la región durante el resto de la semana con temperaturas máximas de 27 grados centígrados y mínimas de 22 grados. En Playas de Tijuana se pronostica alto oleaje a partir de este domingo.