El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promoverá mayor captación de sangre por medio de la donación altruista en campañas extramuros, al poner en operación una unidad móvil que funcionará como un Módulo Itinerante de Donación Sanguínea.
La jefa de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez, destacó que a través de esa unidad se emprenderán jornadas calendarizadas para captación altruista de sangre en empresas, instituciones educativas y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto.
La unidad será presentada como parte de las actividades alusivas al Día del Donante de Sangre 2022, que se conmemora el 14 de junio. Con este tipo de donación será posible incrementar las reservas del tejido y sus componentes
El procedimiento, explicó, consistirá en realizar previamente la sensibilización y tamizaje a posibles donantes para establecer el número de candidatos; la colección de sangre se realiza en la unidad movil y se enviarán los hemocomponentes al Banco de Sangre del IMSS más cercano.
Finalmente, Borrego Pérez concluyó que la Representación con este tipo de iniciativas da respuesta a una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consiste en procurar que la sangre familiar sea altruista, sin ser dirigido a un paciente espécifico.