Una baja en los casos de vandalismo en planteles educativos han detectado las autoridades en el último año, a comparación de lo que se vivió durante el cierre de escuelas por la pandemia Covid-19, afirmó el secretario de Educación estatal, Gerardo Solís Benavides.
Resaltó que de acuerdo a información de la institución, se han reducido hasta un 80% los reportes de vandalismo en comparación con los años de la pandemia, cuando muchos planteles educativos se vieron afectados.
“Por supuesto que ha disminuido, se ha inhibido el vandalismo, la presencia de la seguridad, de nosotros en la administración, pero sobre todo de los padres; los padres han sido la clave alrededor de las escuelas”.
Solís Benavides reconoció que gran parte de esta reducción se debe al apoyo que han tenido por parte de los vecinos de los planteles y de los propios padres de familia, que realizan rondines de vigilancia, sobre todo en periodos vacacionales.
Asimismo, resaltó el apoyo de las autoridades de seguridad pública de los distintos municipios, quienes han auxiliado con la vigilancia.
“Casi siempre los padres de familia son muy observadores, y les solicitamos que estemos alertas todos, porque vigilar nuestra escuela también significa un ahorro importante”.
La Secretaría de Educación estatal llevó a cabo ayer un evento simbólico de cierre del ciclo escolar, con la salida de alrededor de 660 mil estudiantes de educación básica que ya se encuentran de vacaciones.
Durante el evento, se hizo énfasis en la necesidad de mantener la vigilancia en los planteles escolares durante el periodo vacacional, que oficialmente termina el próximo 28 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2023-2024.