Guillermo hoy cenará en el albergue peregrino

Vivir en la calle le ha permitido valorar ciertas cosas que las considera como un lujo

Mariela Tapia

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Guillermo López Méndez es uno de los visitantes del albergue peregrino y planea cenar y dormir en este espacio durante la noche de hoy que se espera la Navidad.


Él desde hace 7 años reside en Mexicali y al no tener un hogar, duerme en espacios públicos, en "cualquier rinconcito".

Reconoció que le gusta ese estilo de vida, sin embargo, hay veces en que las condiciones climáticas no le permiten permanecer muchas horas en la calle, por lo que busca resguardarse en albergues, como lo hará esta noche.

Él vivió un tiempo en San Bernardino, California, pero las autoridades migratorias de aquella zona lo deportaron al no contar con una residencia legal.

Él es originario de Guadalajara y actualmente labora de manera informal en distintos comercios.

De lo que gana, se lo manda a una hermana y a otros familiares que viven en aquella ciudad, a quienes les gustaría visitar, pero al no contar con los recursos suficientes, prefiere mejor mandárselos a su beneficio.

Con el tiempo ha aprendido a valorar las cosas pequeñas, pero sobre todo ciertos alimentos que no es común que le toque degustar.

"A mí me gustaría cenar jamón de pavo, con ensalada, puré de papa...", expresó el hombre junto con un suspiro.

Guillermo es una de las personas que se refugia de las bajas temperaturas en el Albergue Peregrino que se ubica en la calzada de los Presidentes, al lado del Centro Estatal de las Artes.

Rosy de Ruelas, quien preside el patronato de este albergue, informó que esta tarde los integrantes de esta nueva paramunicipal llevarán una cena de Navidad a los asistentes.

Esta constará de tamales rojos, frijoles y pavo. Asimismo, se espera gestionar la donación de buñuelos y chocolate caliente.

Foto: Sergio Caro

Por violencia, miles de mexicanos han tenido que salir de sus comunidades. / Cortesía