El delegado único del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, no ve violación al federalismo en la gubernatura de 5 años, mientras la diputada electa por el Distrito XVIII de Morena, Miriam Cano, afirma que así se lo han pedido las personas.
La noche del 8 de julio, 21 diputados locales aprobaron la ampliación del período de Gobierno de la próxima Legislatura de 2 a 5 años, a lo que la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, opinó que como funcionaria ella respeta esta decisión, pero como magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una medida inconstitucional.
Ruiz Uribe, quien cuenta con doctorado en Derecho Constitucional, comentó que como funcionarios no pueden emitir una opinión en el tema, por lo que tiene que separar -tal como lo hizo la ex ministra- su opinión personal.
“Yo pienso lo contrario a lo que juzga la ministra, yo creo que falta a México tener un federalismo más real, hemos tenido durante siglos un federalismo simulado”.
Hay que ver si lo que hizo el Congreso rompió alguna regla del federalismo, apuntó.
“Yo no veo cuál regla se haya roto del federalismo, no está aumentando el período de 6 años, que es el período constitucional, no está provocando una reelección; lo único que está haciendo es corregir un transitorio que se hizo para empatar elecciones no con las intermedias, sino con la del Presidente de la República”.
LA GENTE ASÍ LO PREFIERE
Miriam Cano opinó que lo hecho por los diputados de la actual Legislatura es responsabilidad de ellos que incluso son de otros partidos políticos.
“Lo que ellos quieren y de lo que a mí me han dicho, es que la gente prefiere un Gobierno de 5 años que de 2 años, por los propios intereses de los bajacalifornianos”.
Sobre el aspecto jurídico, dijo, “ahí sí habrían de echarse un clavado, ya que nadie puede estar por encima de la ley”.
ESTARÁ AL PENDIENTE
La ex oficial mayor Loreto Quintero Quintero expuso que como bajacaliforniana y panista no está de acuerdo con la ampliación de la gubernatura.
La próxima Legislatura local se encargará de mandatar su publicación, a lo que Quintero Quintero estará al pendiente.