Guardia Nacional vigilará las garitas; reforzará presencia en zonas federales

La autoridad municipal trabajará en coordinación con el resto de las instituciones

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 30 de junio de 2022

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En la mesa de seguridad regional con autoridades federales, se acordó que elementos de la Guardia Nacional reforzarán la vigilancia en las garitas, después de que se suscitara una riña que terminó con la vida de una persona en el puerto fronterizo de la zona centro.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, explicó que durante la reunión del lunes por la tarde, en donde participaron los representantes locales de distintas instancias federales, se estableció que el área donde ocurrió el incidente es federal.

“Nosotros no teníamos dudas, pero hay gente que tiene duda de dónde empieza y dónde termina la zona federal y hasta donde están las competencias de las policías”, expresó.

REITERA COMPROMISO

El acuerdo entró en vigor desde el momento de la reunión, para lo cual Mendívil García reiteró que el compromiso de la autoridad municipal es trabajar en coordinación con el resto de las instituciones que velan por la seguridad para garantizar la vigilancia de los conductores y los transeúntes.

“El compromiso que se estableció es que habría una mayor vigilancia y seguridad por parte de la autoridad que le corresponde en la zona federal, que es la Guardia Nacional”.

El titular de la DSPM dijo desconocer cómo operará la Guardia Nacional, ya que eso es una determinación que esa instancia tomará de acuerdo a su autonomía como institución.

El 22 de junio un hombre llamado Manuel murió tras participar en una riña que se suscitó en el callejón Zorrilla, incidente en el cual resultó detenido Enrique “N”, quien fue vinculado a proceso la tarde de ayer.

En el incidente, los hombres sostuvieron una pelea utilizando armas blancas. De acuerdo al Servicio Médico Forense, una herida punzocortante penetrante del tórax fue lo que le hizo perder la vida a Manuel.

“Creo que ese incidente que ocurrió, lamentablemente, nos va a ayudar a todas las fuerzas de seguridad a trabajar mejor y en mayor coordinación para evitar que estos sucesos ocurran; el área que le corresponde a la DSPM no tiene incidentes, no tiene vendedores ambulantes, que ingresan a zona federal y generan conflictos”, expresó Mendívil García.

En un recorrido realizado por LA VOZ DE LA FRONTERA, la tarde del miércoles, no se detectó ninguna unidad de la Guardia Nacional resguardando la zona, pero tampoco ninguna de la seguridad estatal o municipal.

La semana pasada, el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe aseveró que el hecho se registró en zona que le corresponde a la policía municipal.

Lo cual fue desmentido por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez quien comentó que en la mesa de coordinación de seguridad, determinaron que el homicidio fue en zona federal.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reafirmó que la seguridad es federal y debe haber coordinación con la autoridad estatal y municipal.

También puntualizó que en las filas vehiculares en las garitas internacionales, deben atender el tema de personas que cobran dinero por dejar ingresar a autos sin hacer los tiempos de espera, y también se revisará el tema de los vendedores ambulantes en la línea internacional.