A partir de mañana en Mexicali se instalará un buen número de agentes de la Guardia Nacional comisionados al cuidado de los límites de la frontera entre Mexicali y Calexico, tal como lo indica la estrategia de control que adoptó México en acuerdo con Estados Unidos.
El plan contempló también el resguardo de la frontera Sur, donde en los últimos días se han visto escenas violentas de agentes deteniendo migrantes centroamericanos en su intento por cruzar de un país a otro.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California, afirmó que aquí no se repetirán dichas acciones, sino que la función que desempeñará la Guardia Nacional será de rescate hacia la población migrante.
“Ya les llamó la atención el Presidente de la República y dijo que para eso no estaba la Guardia Nacional, (en Mexicali) no debe pasar eso y si pasa es porque alguien no está haciendo bien su trabajo”.
Aseguró que los migrantes serán “rescatados de las garras de los tratantes de personas que han hecho con la vida de los migrantes trizas”.
Ruiz Uribe dijo que la Guardia Nacional es la Policía más equipada y tiene facultad para investigar, operar y prevenir, sin que vaya a detener personas para deportarlas.
El representante del Gobierno federal en Baja California no precisó cuántos agentes llegarán mañana a Mexicali y prefirió no dar detalles de la estrategia que implementarán para el rescate de los migrantes.