El gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que debido a la detención del líder pescador, Sunshine Rodríguez Peña, la Guardia Nacional se encuentra en alerta por cualquier cosa que pudiera pasar, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia al tema.
La mañana de ayer se realizó un operativo por parte de la Marina y fuerzas federales donde se detuvo a Rodríguez Peña, lo que fue confirmado por el mandatario estatal en su reporte diario por redes sociales, pero no abundó sobre las causas de dicha detención.
Están alerta de cualquier situación que se suscite allá; la Guardia Nacional, está muy al tanto, ellos fueron parte del operativo, el señor Presidente declaró hoy en la mañana que tenía conocimiento de esta detención desde muy temprano
Se van a tomar todas las medidas de precaución necesarias, aseveró Bonilla Valdez.
En su conferencia mañanera, el Presidente de la República destacó que existe la amenaza de parte del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles y bloqueos si no hay control sobre la pesca en el Golfo de California, por lo que están actuando al respecto.
Hoy en la mañana me informaron de unas detenciones de un grupo que estaba pescando especies en vías de extinción y tenían mucho poder, esto lo hizo la Marina y los pone a disposición en Mexicali
ANTECEDENTES
La noche del 25 de noviembre del 2017, Rodríguez Peña, en ese entonces presidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños de San Felipe, fue detenido por fuerzas federales en la carretera a San Felipe, cuando regresaba de realizar compras en Calexico, California.
En ese entonces se alegó que el líder pescador transportaba metanfetamina, por lo que de inmediato fue remitido a la Ciudad de México, para luego ser liberado por falta de pruebas.
Sin embargo, la acción anterior provocó que tanto pescadores como residentes de San Felipe, bloquearan la carretera que va de Mexicali al puerto próximo a convertirse en municipio, e incluso incendiaron un pick up perteneciente a Conapesca, que intentó sortear el bloqueo.
El 29 de marzo del 2019, se dio un enfrentamiento entre presuntos pescadores furtivos y elementos de la Marina, resultando gravemente herido Enrique “N”, quien ayer también fue detenido por las fuerzas federales.
Los hechos de ese día provocaron que presuntos pescadores tomaran las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Felipe y las destruyeran; además, rescataron las embarcaciones y las artes de pesca que habían sido decomisadas.
Esto, debido a que en abril del 2015, el entonces presidente Enrique Peña Nieto decretó la veda a la pesca en un polígono del Alto Golfo de California, con el fin de proteger a la vaquita marina, especie endémica y en peligro de extinción.
Para lo anterior, el gobierno federal entregó una compensación a los pescadores para que sus embarcaciones se quedaran en tierra y no salieran a pescar, apoyo que ya no entregó la actual administración federal.
Sin embargo, floreció la pesca furtiva de la totoaba, especie endémica del Alto Golfo de California, debido a que su vejiga natatoria, o buche, es altamente valorada en los mercados asiáticos, por lo que un kilogramo de éste puede llegar a cotizarse en miles de dólares.