Madres y padres de familia que encargan el cuidado de sus hijos en alguna de las guarderías que funcionan a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron notificados de la suspensión del servicio por la emergencia sanitaria del Covid-19.
La circular 059/2020 emitida por el Instituto indica el cierre de las estancias del 27 de marzo al 17 de abril para prevenir la propagación del virus que ya afecta a más de 500 personas en todo el país, 20 de ellas en Baja California.
El miércoles, padres de familia de diversas guarderías del IMSS en Mexicali comenzaron a ser notificados de la suspensión de los servicios en general, una medida que consideran razonable por cuestiones de salud aunque compleja para quienes no han visto interrumpida la jornada laboral a pesar de la pandemia.
El gobierno federal emitió un decreto que obliga a los patrones a permitir que los adultos mayores, las mujeres embarazadas o en período de lactancia y pacientes con enfermedades crónicas puedan ausentarse de sus labores con goce de sueldo, medida que busca protegerlos del contagio.
Hasta hace dos semanas el IMSS había anunciado que mantendría abierta las guarderías al reconocer que es una prestación de vital apoyo para las madres y padres que trabajan, sin embargo al activarse la fase dos de la pandemia se dictó la orden del cierre, considerando que una de las principales recomendaciones para evitar el contagio del Covid-19 es el distanciamiento social y la permanencia dentro de casa.
Con esta medida en todo el país dejan de funcionar alrededor de 400 estancias que atienden a más de 200 mil menores.
En Baja California el Seguro Social cuenta con 74 guarderías con una población de 12 mil niños desde las 43 semanas de nacidos hasta los 4 años.
Por primera vez y con motivo de la pandemia, el IMSS diseñó un permiso especial y de trámite digital para que los derechohabientes que presenten síntomas del Covid-19 puedan ausentarse de sus labores.
Con esta medida, el Instituto asegura que se favorece la interrupción de la cadena de contagio al interrumpir la circulación de las personas con síntomas y al realizar el procedimiento vía internet tampoco saturarán las salas de espera en las unidades médicas.
Con este mecanismo se otorgará una incapacidad de catorce días, período que dura un cuadro leve del Covid-19.
Por ese lapso el IMSS cubrirá el 60% del salario del trabajador, tal como lo establece la ley.