Guardan agua de Mexicali en represos de EU

En 2018 se almacenaron 8 millones de metros cúbicos; el titular de la CILA, parte mexicana, Francisco Bernal Rodríguez, expresó que ese líquido será parte del ahorro que se tendrá con la eficiencia lograda gracias al acuerdo hecho en el Acta 319, firmada en el 2012

Milthon Minor

  · viernes 22 de marzo de 2019

Según el gerente de la CNA, no hubo comercialización del líquido, es decir compra venta del agua, sino fue un financiamiento./ Cortesía

Una parte del agua que reciben Mexicali y San Luis Río Colorado desde Estados Unidos por el Tratado binacional de 1944, se quedará en la presa Hoover, de aquel lado de la frontera; por lo pronto ya se resguardaron 8 millones de metros cúbicos en el 2018.

El titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en Baja California, Francisco Bernal Rodríguez, expresó este líquido será parte del ahorro que se tendrá con la eficiencia lograda gracias al acuerdo hecho en el Acta 319, firmada en el 2012.

En total, al año Mexicali y San Luis Río Colorado deben recibir 1 mil 850 millones de metros cúbicos, procedentes de la cuenca del Colorado.

Rafael Sanz Ramos, director general de la Comisión Nacional del Agua en Baja California, indicó a cambio de reservar el recurso, el Gobierno estadounidense entrega dinero para infraestructura a doce módulos de riego, con el propósito de que modernicen su sistema hídrico.

Por el Acta 319, con vigencia de 2012 a 2017, se entregaron 18 millones de dólares; posteriormente se entregarán 30 millones de dólares por concepto de la 323, ésta inició vigencia el año pasado y durará hasta 2026.

Actualmente, la 319 está en un 80% de avance en obras, con proyectos de inversión por terminar.“Es un esquema que la parte americana está interesada que se ahorre agua, esa agua que se pueda guardar, no es para que se queden con ella”.

Agregó con el cambio climático se advierte que la cuenca del Río Colorado pueda sufrir una disminución de sus escurrimientos a largo plazo.

El titular de la CILA comentó junto con la Conagua identificaron esos volúmenes que se podrían recuperar, más o menos se estimó 153 millones de metros cúbicos en cuatro años, 38 millones al año. Estos serán los volúmenes comprometidos a entregar a Estados Unidos. Esa no sería una carga muy fuerte para el Distrito y estamos trabajando sobre la base de los ahorros”. Hay módulos que ahorraron 1 millón de metros cúbicos.



¿AGUA EN VENTA?

Francisco Bernal Rodríguez aseguró no se trata de una comercialización del líquido, es decir compra venta del agua, sino de un financiamiento.

Es como si te prestaran dinero para comprar un carro, el Banco, lo pagas en cuatro años y tu beneficio te va quedar por la vida útil del carro.

El agua se va a quedar en las presas de Estados Unidos, “pero es agua de México”, afirmó. La CILA realiza su pedido completo, pero que van a administrar el recurso de manera que puedan dejar una parte anual en la presa estadounidense. Aclaró esos recursos no se quitaron a los usuarios.

Más de 10 universidades se integraron y trabajaron en este reto tecnológico.  /Cortesía

LAS OBRAS

Con el Acta 219 se establecieron obras como son: Revestimiento de canales, conservación a nivel parcelario, vasos reguladores, descanso de tierras, tecnificación del área de riego, cambio de compuertas, entre otras. Faltan por hacer dos obras grandes que revisa la Comisión Nacional del Agua (Conagua): un entubado, que resultó dañado por el terremoto; y revestimiento de canales en el módulo 18.

ACTA 323

El Acta 323 sustituye y amplía lo establecido en la 219, fue firmada en septiembre del 2017 y termina hasta el 2026, se busca seguir monitoreando las condiciones del agua en las presas y trabajar con la hidrología.

Hay un incremento en los consumos de los usuarios, aunque no se gasta más del agua asignada, pero había Estados que no usaban su asignación completa, “ya hay una presión más fuerte por el agua”.