Un rechazo total al lenguaje inclusivo que ha mantenido la atención y tensión entre grupos de personas no binarias, manifiestan los grupos próvida y familia, quienes lo catalogan como una moda pasajera.
Marcela Vaquera, representante del Frente Nacional por la Familia en Baja California, precisó que los términos el, elle otre, todes, etc, que se han catalogado como lenguaje incluyente, no es más que un absurdo que va en contra de toda realidad.
Precisó que la utilización de este tipo de expresiones forma parte de una cultura ideologizada, sin alguna base, mismo que el lenguaje español no contempla.
En información de hoy de LA VOZ DE LA FRONTERA, la catedrática de la UABC y doctora en Ciencias sociales Liliana Lanz, precisó que el lenguaje incluyente es cuando se reconoce a las personas no binarias, que son aquellas que no se identifican con el género masculino o femenino.
“No caigan en lenguajes ideologizados como decir todes o amigues, porque va en contra de toda realidad, es un absurdo, el lenguaje español no contempla eso”.
Destacó el aprender lenguaje de señas, braille e incluir letreros en todos los lugares a fin de que personas con alguna discapacidad tengan acceso a información, ese sí es un lenguaje inclusivo, uno que permanece y que es necesario, no como el que se quiere manejar y que, como toda moda, es pasajera y no durará.