Un grupo de mujeres feministas, de las cuales algunas han tenido puestos de representación popular o de asesoras en procesos legislativos, anunciaron su total apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su proyecto político.
En rueda de prensa, dicho grupo dio a conocer el frente llamado “Ella por todas”, al considerar que si Sheinbaum Pardo llega a la presidencia de la república, representará a los intereses políticos del género femenino, así como de la lucha feminista.
Lorena Villavicencio, Ayala abogada feminista y ex diputada federal por la Ciudad de México por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y quien también fue perredista, descartó que estén realizando actos anticipados de campaña al dar a conocer su adhesión a Sheinbaum Pardo.
El movimiento está integrado por ciudadanas que no necesariamente son militantes al partido Morena, aunque sí admitió que algunas sí están afiliadas.
Según el grupo de feministas, la constitución mexicana permite la libertad de expresión, por lo que ejercen ese derecho apoyando a la jefa de gobierno de la capital del país.
De acuerdo con dicho grupo, Sheinbaum ha demostrado en su trayectoria política que da seguimiento a la agenda del feminismo, entre lo que se destaca haber promovido la alerta de género en Ciudad de México, así como la inversión en diversos programas que buscan atender dicha problemática.
“Para esto es importante conformar una agenda que nos permita erradicar la violencia contra las mujeres, garantizar su autonomía económica e igualdad salarial, el derecho a la salud y lograr que el ejercicio del poder se lleve a cabo con perspectiva de género”, expresó.
Por su parte, Teresa Ramos Arreola, quien ha sido diputada local por la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista, reiteró que el movimiento es completamente apartidista.
“Las puertas están abiertas para las mujeres, con o sin preferencias partidarias y aquí los colores no hacen ninguna diferencia”.
Abundó que el frente en esta entidad apenas ha sido anunciado, por lo que aún no tienen una cifra mujeres que simpatizan con él, sin embargo, hay entidades donde sí hay una fuerte presencia, como lo es en Chiapas, estado en el que estiman que cuentan con unas 400 integrantes, al igual que en la Ciudad de México, donde hay alrededor de 300.