El convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali requerirá de la expedición de más convenios, reconoció el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Armando Fernández Samaniego.
Puntualizó que la emisión de convenios más específicos, que aún no se han realizado, ayudará a definir los lineamientos para la instalación de empresas que requieran del agua de Mexicali, las cuales serán analizadas por los tres niveles de gobierno.
“Todavía no hay esos convenios, solamente este convenio nos está diciendo que nos pongamos de acuerdo con medio ambiente federal, con Conagua, para establecer las reglas de operación en la llegada de nuevas inversiones”.
Fernández Samaniego indicó que no dejarán de establecerse empresas en Baja California y que las nuevas inversiones son bienvenidas en el estado, siempre y cuando éstas sean sustentables.
Resaltó, además, que se buscarán reuniones con organismos empresariales como Index o la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) sobre el tema, pero envió un mensaje de tranquilidad a las mismas, afirmando que no se violarán sus derechos.
“El mensaje primero es que se va a respetar este derecho, que los industriales que ya están establecidos desde luego que van a seguir contando con el abasto, y los que lleguen van a tener que presentar su documentación, su memoria hidráulica para saber exactamente cual es el agua que requieren e instalarse sin problema”.
De acuerdo al funcionario, es necesario que los usuarios del agua en Baja California, ya sea agricultores, industria, comercio y domésticos, lleguen a “un gran acuerdo” para cuidar el recurso, de manera en que éste pueda seguirse utilizando durante muchos años.